Elemento 103 Lawrencio en el grupo 3 de la Tabla Periódica

El elemento 103, conocido como Lawrencio, es un elemento químico en el grupo 3 de la tabla periódica de los elementos. Está ubicado en el número atómico 103 en la tabla, y su símbolo químico es Lr.

Lawrencio fue descubierto en 1957 por un equipo de investigadores liderados por Albert Ghiorso en el Instituto de Investigación Nuclear de la Universidad de California en Berkeley.

El lawrencio fue sintetizado mediante la fusión de átomos de californio con átomos de berkelio.

Lawrencio es un elemento extremadamente raro y radiactivo, con una vida media muy corta. Debido a su inestabilidad, es muy difícil de estudiar y se conoce muy poco acerca de sus propiedades químicas y físicas.

El grupo 3 de la tabla periódica se conoce como el grupo de los metales de tierras raras, y Lawrencio es un miembro de este grupo.

Los elementos en este grupo tienen propiedades similares, como una alta reactividad y una tendencia a formar compuestos con otros elementos. A pesar de su inestabilidad, Lawrencio ha encontrado algunos usos prácticos.

Por ejemplo, se utiliza en la industria nuclear como un material de revestimiento en reactores de investigación. También se ha utilizado en la fabricación de instrumentos científicos para la medición de la radioactividad.

Lawrencio es un elemento químico muy raro y radiactivo en el grupo 3 de la tabla periódica.

A pesar de su inestabilidad, ha encontrado algunos usos prácticos en la industria nuclear y la ciencia.

Lawrencio no es muy útil. Únicamente se emplean en la investigación científica, Lawrencio tiene isótopos radiactivos. Es el superpesado de mayor duración conocido hasta la fecha, con isótopos con una vida media de once horas. Solo se conocen 12 de los isótopos de Lawrencio, que tienen los números de masa 252, 262 y 266.

En el año 1961, fue encontrado. A pesar de estar en un lugar dentro de la tabla periódica donde debería ser un metal de transición, en realidad es un actínido. Esta sustancia es miembro de la serie Actínida y pertenece al Grupo 3 en la Tabla Periódica.
La configuración electrónica de Lawrencio es de [Rn] 5f14 7 s2 7p1.

¿Por qué el Lawrencio Pertenece al Grupo 3 de la Tabla Periódica?

La tabla periódica de los elementos ha seguido creciendo, incorporando nuevos números atómicos al grupo 3, que está conformado por elementos aceptados (Escandio (21) e Itrio (39)) y por elementos en discusión (Lantano (57), Lutecio (71), Actinio (89) y Lawrencio (103)). Todos estos elementos tienen propiedades en común, son sólidos, poseen brillo, son reactivos y, por último, conducen electricidad.

En teoría, el grupo 3 de la tabla periódica solo debería tener 4 elementos (21, 39, 57 y 71), pero no se ha establecido un consenso referente a los otros elementos en discusión (89 y 103, todavía persisten dudas sobre 57 y 71). Se pudo comprobar las características comunes, quizás sea por la aparición del elemento 103 y lo difícil que puede resultar su obtención; otra razón lógica, puede ser su corta vida, aunque no podemos descartar que los elementos 89 y 103 poseen otras características; por ejemplo, el Lawrencio (103) es artificial y producido en un Ciclotrón, pertenece a los llamados átomos superpesados.

La Controversia de los Elementos Sintéticos de la Tabla Periódica

Si bien, existen 23 elementos de la tabla periódica que son de origen sintético (95 al 118), casi todos son producto de un decaimiento en cadena alfa a partir del ciclotrón. La comunidad científica tiene muchas controversias con estos elementos desde 1943, pues existen pocos laboratorios en el mundo que puedan producir Lawrencio o cualquiera del 23 elementos sintéticos.

Numero atomico 103

La especulación recae sobre la poca capacidad de estudio, así como su poca vida media. Por un lado, tenemos elementos que van desde millones de años de vida media para desintegrarse en el medio ambiente, y otros solo tienen una duración de milisegundos. Está claro que las circunstancias y otros laboratorios independientes han hecho pruebas pertinentes y certifican su veracidad, también están las instituciones como la IUPAC y otros centros de investigación con mucho renombre, además de leyes internacionales que velan por el uso adecuado de los elementos de la tabla periódica.